domingo, 5 de julio de 2009

LA ENFERMEDAD…LA RESPUESTA ANTE UNA FORMA DE VIVIR Y DE ENTENDER LA VIDA.


Dentro de la sociedad en la que vivimos hoy, el concepto de salud-enfermedad no lo tenemos bien definido.
La imagen que tenemos de una persona enferma es la que está postrada en la cama y no puede realizar las actividades que normalmente realiza, de no ser así, se nos supone y nos suponemos personas sanas. Según esta norma, el tema de la salud o enfermedad lo dejamos únicamente vinculado al trabajo y a la producción.
Cuando no puede trabajar, cuando no puede producir… está enferma. Tal vez sea ese el recurso del sistema, que sigamos trabajando y produciendo mientras estemos de pie y una vez enfermos consumamos medicación para seguir, sin siquiera plantearnos que nos ha producido esa enfermedad que hemos pasado.

Enfermo no es solamente aquel que esta postrado en una cama, si no que también lo es ese señor o señora que anda por la calle, que está trabajando… y que dentro de sí, -por ejemplo- guarda un miedo, tiene miedo…miedo al cambio, miedo a la separación, miedo a que le quiten, miedo a perder, miedo a ser juzgado, miedo a…. y esos miedos le van a llevar en algún momento a ser alguien violento, a estar obsesionado, angustiado, ansioso…etc.
Todo esto nos va a llevar a estar dolido con uno mismo o con el exterior, a sufrir uno mismo y como es esa mi actitud, de alguna manera voy a hacer sufrir a otro/a y con todo ese bagaje, al final se va a producir algún tipo de enfermedad.

Pero… ¿ Porqué enfermamos?. ¿Por qué en un momento determinado, se presentan una serie de síntomas que nos inhabilitan en nuestro hacer y estar?.
Si a propósito de esta pregunta, hiciésemos en la calle una encuesta con sus estadísticas –“ya que están tan de moda” -, , veríamos que en un 90 y tantos % dirían:
- Por mala suerte o el azar.
- Por un agente exterior.
- La vida que es cruel e injusta
- Un castigo de Dios
Y solo por debajo del 10% pensarían que su forma de vivir y de entender la vida les a llevado a perder su salud. Dicho de otra manera, solo unos pocos se plantearían que ellos tienen “algo que ver” con lo que les está pasando.

Aunque ya desde hace algún tiempo -poco por cierto-, la ciencia médica nos dice y admite que, según el estilo de vida o forma de vivir de un individuo, de una comunidad…así va a ser su evolución en la salud y en la enfermedad.

Y la comunidad humana ha ido adoptando un estilo de vida o una forma de vivir basada en el consumo, en la producción, la competencia, en el triunfo y el éxito, la posesión, la envidia, el egoísmo…todo ello dentro de un estilo de vivir capitalista y con las consiguientes formas de enfermar de ese estilo de vida.

Por ejemplo, los estilos de vida en razón a la estética o la belleza en la mujer, a las modas… pues han traído como consecuencia -por ejemplo- la bulimia y la anorexia nerviosa.

Los estilos de vida sedentarios han traído como consecuencia, la obesidad.
Los estilos de vida competitivos, exigentes, estresantes, han traído, como consecuencia, muchos cuadros de enfermedad psíquica o mental. Véase depresión, angustia, ansiedad, estress…

También, el estilo de vida, industrial, productivo y consumista nos ha traído como consecuencia “la contaminación”, con sus numerosas anomalías congénitas.
La causa más importante -genéricamente hablando- de enfermar es la contaminación. En todos los aspectos: alimentario, respiratorio, medio-ambiental, de medios informativos...
Sólo el aumento de la industria del automóvil, han contribuido a que aumenten las enfermedades debidas a traumatismos y muertes en las carreteras. Muchos millones de personas en el mundo son victimas de esos graves traumatismos y muertes.

Esos estilos de vida hacen que aumenten cada año las enfermedades cardío-vasculares, las enfermedades infecto-contagiosas, enfermedad tumoral, enfermedad mental, enfermedades degenerativas, enfermedades alérgicas, enfermedades auto inmunes y enfermedades poli traumáticas.

Y todo eso lo aceptamos porque unos pocos nos dicen que esto se da como consecuencia natural de la evolución, de la inteligencia, de...y bueno, la gente lo acepta porque lo dicen los que dirigen el chiringuito.Y la mayoría lo aceptamos porque nos gusta vivir así.
¡¡¡Mientras a nosotros no nos falte…!!!
Todo eso se acepta como normal que eso ocurra y se empiezan a dar pautas para mejorar todas las enfermedades…vacunas, medicamentos…nuevas normas de trafico y tipo de sanciones a los conductores para prevenir los accidentes…programas de lucha contra la violencia…contra la contaminación…contra la obesidad, contra el stress…

Pero no se busca cambiar el motivo o el origen que genera la enfermedad, sino que se buscan paliativos para mejorar los síntomas o las enfermedades en sí mismas; no se busca actuar sobre el origen, sino actuar sobre las manifestaciones. Se van poniendo parches pero seguimos imbuidos dentro de esos estilos de vida que según van evolucionando van produciendo más estilos de enfermar…más enfermedad.
En cuanto a nosotros, a la gran mayoría de la población humana aspiramos a vivir y a querer vivir, en las condiciones en las que vivimos y sin querer cambiar nada.

Competir, ganar, tener, ahorrar, invertir, especular, negociar, proteger, asegurar... son algunas de las cualidades en las que cada uno de nosotros estamos inmersos gran parte del día…. Y son estas, algunas de nuestras actitudes que esconden detrás dolor, sufrimiento y enfermedad.
Actitudes que muchas veces no reconocemos como propias y al no reconocerlas no las podemos cambiar.
Además nos han enseñado y convencido de que no hay otra forma de vivir la vida…que este es el único estilo de vida que nos va a llevar a ser felices. Lo más dramático de esto es que ya se están agotando las posibilidades de cambiarlo como parece que está pasando.

Una de las posibles formas de vivir en este estilo de vida y no entrar en ese juego que estamos diciendo sería buscar conocer como se están moviendo los acontecimientos, para tener criterios y poder dar respuestas diferentes. Respuestas que no sean dadas en base a la violencia..Tenemos que esforzarnos mucho en ser amable y respetuoso/a con nosotros mismos y con los demás, a la vez que ser respetuoso con nuestro entorno

Cuando en nuestra comunicación se pueda dar alguna situación con violencia…con la actitud, los gestos, las palabras… tenemos que procurar producir los menores efectos secundarios o daños colaterales. Porque lo peor de la violencia son los efectos secundarios que deja.

Necesito saber lo que estoy comiendo, más allá de lo que me dice la tv para cuidar mi alimentación. Tengo que informarme de los aditivos, transgénicos…para tener un criterio de lo que nos quieren vender. Necesito saber si lo que voy a realizar es algo que parte de mi necesidad o es algo que va a beneficiar a otros…etc

Tenemos que procurar -en la medida de lo posible- tener las menores propiedades, las menores posesiones posibles... buscar vivir en lo imprescindible y necesario. Muchísimas de nuestras “necesidades” no son reales…son producto de una economía de consumo. Tenemos que procurar aprender a usar de una forma inteligente los recursos que tenemos y se nos dan.

Videos tu.tv

Tenemos que saber e informarnos de todo lo que nos pueda ayudar a tener diferentes criterios sobre las cosas en las que nos movemos día a día. No nos debe de bastar el criterio que tenemos, porque muchas veces no es el nuestro, es el que nos han dicho.

E igual sucede con algunas aptitudes que tenemos por nuestra forma de vivir y de entender la vida. Actitudes que hemos aprendido de este nuestro estilo de vida. Aptitudes que nos pueden llevar a la enfermedad y les pongo algún ejemplo:

La angustia, la ansiedad puede venir de que no somos lo que queremos ser, pero tampoco lo que somos, y estamos sin ser ni lo uno ni lo otro. Puede venir de un excesivo control de las cosas, de querer que las cosas sean como nosotros queremos que sean. En definitiva, por falta de confianza en el movimiento y en el proceso de la vida.

La artritis se puede originar por estar en una constante actitud de crítica. En primer lugar, la persona se critica a sí misma, pero también critica a los demás, y todo es un motivo de crítica.. Los artrí¬ticos suelen ser muy criticados, porque su propio estilo es criticar; entonces cargan con la maldición del «perfeccionis¬mo», es decir, con la necesidad de ser perfectos siempre y en cualquier situación.

Los accidentes no son accidentales. Como todo lo demás que hay en nuestra vida, nosotros los creamos. No se tra¬ta de que nos digamos que queremos tener un accidente, sino de que nuestros modelos mentales pueden atraer hacia nosotros un accidente. Perece que algunas personas fueran «propensas a los accidentes», en tanto que otras andan por la vida sin hacerse jamás un rasguño.
Los accidentes son expresiones de cólera, de ira y violencia… que indican una acumulación de frustraciones en alguien que no se siente libre para expresarse o para hacerse valer. Indican también rebelión contra la autoridad. Nos enfurecemos tanto que queremos golpear a alguien y, en cambio, los golpeados so¬mos nosotros mismos.

La rigidez en el cuerpo puede representar rigidez en la mente. El miedo nos empuja a aferramos a viejas modalidades, y se nos hace difícil ser flexibles. Si creemos que no hay más que una manera de hacer algo, no será raro que nos volvamos rígidos. Siempre se puede encontrar otra manera de hacer las cosas. Con frecuencia, cuando avanza¬mos, nos da miedo inclinarnos y nos ponemos tiesos. Y eso vuelven rígidas las articulaciones. Queremos avanzar, pero no cambiar nuestra manera de ser.
Lo que importa no es lo que sucede, sino cómo reaccionamos ante ello. Cada acción produce una reacción dentro de nosotros y en nuestro entorno. Cada uno es responsable en un ciento por ciento de sus experiencias.
LOUISE H.HAY


LA AUTOCURACIÓN. LOUISE H.HAY
Entrevista a Louise H.Hay, consta de tres partes, Autocuración y usted puede sanar su vida (I y II)



KIMATICA 2009
El ser humano está enfermo porque ha roto su relación consigo mismo y con lo que le rodea.
Si has visto los documentales del blog “Zeitgest” (27Junio), donde se ponía al descubierto los innumerables manejos del poder para someter a la población a través del miedo, el entretenimiento y el consumo, en Kimatica va mucho más lejos…De manera inteligente y amena, nos propone el considerar que somos un solo ser en evolución. De aquí surge una mirada profunda sobre la situación actual del mundo y nuestra responsabilidad dentro de el. El mundo, desde este punto de vista es un espejo y su reflejo es un claro mensaje para el ser humano. Lo que llamamos realidad está fuera, pero también dentro de nosotros y en ese sentido, la relación hacía uno mismo, es y será reflejada por el mundo. Las guerras, las miserias, el dolor, las desigualdades…como la solidaridad, la compasión y el amor, están tan afuera como dentro de nosotros mismos.
El mundo está tratando de decirte algo…lo que está mal en ti y como puedes transformarlo.



Podrás visionar la 1ª parte de Kymatica (Esoteric agenda 2008) en el enlace de este blog "la encrucijada en imagenes".
Estoy confeccionando " La encrucijada en imagenes" solo para el visionado de documentales.

2 comentarios:

  1. HOla,
    Me interensa mucho todo el mundo y pensamiento budista y otras corrientes metafisicas orientales, y siempre he estado bebiendo de esas fuentes de forma mas o menos discriminada para conseguir enterme o entendernos.
    Ayer por fin vi el documental Kimatica, me parecio un documental básico, ameno, didactico y objetivo sobre la readidad que es el hombre como especie; y coincidia en lo que yo he ido aprendidiendo y llegando a esas conclusiones en un 99% el resto ampliaba lo que ya conocia.... es una buena "herramienta" para el despertar de la gente que tenga interes en saber pero no ha hecho nada....
    Me gusto bastante.... esi si, es denso en muchos conceptos y profundo. El espectador necesita un base cultural en esos temas que le permitan entender lo que se dice como una muestra objetiva de la realidad y no como un CUENTO HIPNOTICO....
    Esta claro que la incultura general sobre esto, debido a nuestra educación occidental consumista y capitalista puede que haga a la gente rechazar dichas ideas, por ser opuestas en muchas cosas a lo que te rodea y te ha rodeado siempre.....
    Pero solo el que se cuestiona lo que le rodea tiene capacidad de avanzar en el camino del conocimiento.
    Ante la capacidad de situarte en "la encrucijada" como comienza este BLOG, mi intento personal es al menos el de tener esa opción de elección e incluso dar el paso si estuviese preparado hacia esa "verdad"..... pero todavía no lo estoy.....

    ResponderEliminar
  2. Hola TLA, gracias por tu comentario y me alegro que te gustase el documental. Si lo deseas te puedo invitar a que veas más documentales en mi blog: http://imagenesdelaencrucijada.blogspot.com
    donde podrás encontrar más sobre el tema, sobre budismo...etc.
    El ser humano está dormido y cerrado a la realidad espiritual por la "educación materialista" y cualquier cosa que se salga de esto es "algo raro" y la persona un tipo raro o loco.
    El primer paso ya lo diste... y es el de darte cuenta o ser consciente de esa realidad. Un saludo

    ResponderEliminar