martes, 28 de julio de 2009

LA MORAL...EL NACIMIENTO DEL JUICIO Y DE LA CULPA (2ª parte)


Cuando hablabamos de la moral en la 1ª parte recogíamos como ideas:
-La idea de moral nos viene dada por las religiones y la política a lo largo de la evolución de la historia. Luego se han ido diversificando en los demás sistemas de poder, hasta llegar luego a encontrarnos con una moral personal, una moral familiar, una moral social, una moral cultural, una moral médica, una moral científica, una moral militar… donde en cada una de estas morales se nos van a decir lo que esta bien y lo que esta mal. Y dependiendo donde estés unas cosas son buenas en ese lugar y en otro lugar no.

-Estos sistemas de poder han ido creando y estableciendo –en base a la moral- unas maneras de vivir y de relacionarnos. Han ido determinando unas condiciones de justicia, de normas, de leyes y prohibiciones y han ido eliminando cualquier posibilidad que no sea la ya prevista y establecida por esos sistemas de poder.

-Esa moral se ha movido por intereses estrictamente personales y de poder, no como búsqueda de bondad sino como búsqueda de beneficio del más fuerte en cada momento.

-Esa moral parte del razonamiento humano de lo bueno y de lo malo. No es algo Universal, ni parte de la ley de Dios. Dios no tiene ley ni moral, y si la tuviese, sería y es, algo incomprensible dentro de la lógica-razón del ser humano; por todo ello, no forma parte de la esencia, de la naturaleza espiritual humana.
Si la moral sería algo intrínseco en el ser humano, todos tendríamos la misma moral.
Esa moral, la hemos ido recogiendo desde niños, de las diferentes morales del exterior –educación- y las vamos a ir elaborando en nuestro interior a lo largo de nuestra vida; y nos van a:
generar una determinada actitud mental, unas determinadas ideas y creencias, un determinado comportamiento, y unas determinadas respuestas con el exterior, haciendonos reaccionar de una manera o de otra, dependiendo de nuestra moral…además de crearnos dolor, sufrimiento y TODO TIPO de patologías.

EL JUICIO Y LA CULPA…NECESITAN DE UNA PENA O UN CASTIGO.
La moral, venga de donde venga va a generar en cada uno de nosotr@s:
Un juicio o enjuiciamiento, una culpa y un castigo. Son tres elementos que van a ir de la mano, es decir, uno no existe sin el otro. No hay culpa, si no hay un juicio personal previo. No hay castigo, si no hay culpa, a la vez…que no hay enjuiciamiento o juicio, sin una pena o castigo.

Vamos a ver que nos cuenta el diccionario acerca de la culpa
Culpa. (Del lat. culpa). Atribuir a alguien la responsabilidad de una determinada acción como consecuencia de su conducta Tu tienes la culpa de lo que ha sucedido..Hecho de ser causante de algo. La cosecha se arruinó por culpa de la lluvia. || ~ teológica. f. Pecado o transgresión voluntaria de la ley de Dios.

En principio podemos decir que si existe la culpa, es porque hay alguien que nos responsabiliza de algo. “Tu tienes la culpa de lo que ha pasado”…

La culpa, es una situación que se produce cuando algo no ha sucedido como nosotr@s deseamos que suceda..
“LA COSECHA SE ARRUINÓ POR CULPA DE LA LLUVIA”
Yo quiero que pase algo, que pasé lo que yo quiero y como yo quiero y como no ha sido así, tú eres el culpable. En este caso el tiempo.

Un detalle importante es que, siempre que haya alguien que juzge, que diga…que lo que ha pasado ha sido bueno o malo, siempre hay un culpable. Si no hay alguien que hace un juicio personal de que las cosas sean buenas o malas, o de que las cosas tengan que ser de una determinada manera, no hay culpas ni culpables. Así de simple.

O sea, si yo pienso que las cosas tienen que ser de una manera y al final no son así…Aparecen las culpas y los culpables.

La culpa aparece cuando alguien en una posición de juez dictamina como tienen que ser las cosas.
"Ahora tiene que llover…ahora tiene que pasar esto….ahora tienes que hacer"…

Es alguien que en una posición superior o una posición de poder, se cree poseedor/r@ de la verdad… (de decirnos lo que esta bien o está mal, lo que es bueno o lo que es malo) y si no se cumple de esa forma, te culpo y te castigo. Ese alguien se erige en juez y verdugo de los demás.

O un@ mism@ también. Cuando un@ se siente culpable, es porque siente que lo que ha hecho ha estado mal, ha sido mal@, ha pecado o ha transgredido la ley de los demás o la ley, o la opinión o el juicio personal de cómo tienen que ser las cosas. Un@ mism@ es el juez que se hace su propio juicio.

Todo juicio surge en base a que hay una ley o unas leyes que me dicen lo que es bueno, lo que está bien, etc…en base a mi juicio o visión de cómo son o tienen que ser las cosas.. Y el hecho de transgredir, quebrantar o violar esas leyes, hace que seas culpable y luego ya vendrá el castigo que te pongo.

La moral siempre crea juicio o enjuiciamiento, culpa y castigo… Y es algo que el hemos ido elaborando e imponiendo en base a ejercer un poder y un control sobre los demás, para así poder controlarlos y dirigirlos . Todo esto ha ido generando miedo en el ser humano, miedo que genera -por un lado- control y docilidad, y por otro, inseguridad, desconfianza…violencia.( ojo por ojo).Odios, rencores, venganzas, resentimientos...

NUESTROS JUICIOS Y CULPAS

¿Quién de nosotr@s, ahora mismo no se siente culpable de algo?, bien porque nosotr@s mismos nos culpamos de algo o porque otr@s personas nos echan las culpas.

Y luego al sentirnos culpables –o culpar a otr@s-, vamos a buscar la forma de castigarnos o de castigarle.
Porque un castigo es una agresión. ¿De donde creen ustedes que vienen muchas enfermedades auto agresivas?. De un castigo personal por haber asumido una culpa.
Aparte de que esa agresión o castigo va a producir en los demás…resentimiento, miedo, odio, rencor...

¿Por qué hacemos que otr@ u otr@s se sientan culpables?
Porque queremos que las cosas se hagan o sean de una determinada manera…y eso en el fondo no es más que una manipulación de ese o esa que quiere que tu hagas, que tu pienses, que tu quieras, que tu digas…!lo que sea! y si no, serás culpable.
Todo porque partimos de la base de que las cosas son de una determinada manera. Es decir, querer imponer nuestro criterio.

Las normas y la moral nos hacen rígidos e inflexibles. En la manera que pensamos y actuamos de una forma inflexible e intolerante con los demás, siempre vamos a ver culpables o nos vamos a sentir culpables. Si solo vemos nuestro punto de vista y lo mantenemos como incuestionable…siempre vamos a estár sobre la base de la crítica y el enjuiciamiento. Esa inflexibilidad e intolerancia, nos pone en la posición de que son los demás los culpables de la situación. Todos y todo tiene la culpa de lo que nos esta pasando o de lo que nos ha pasado.

Son esas personas que siempre se están quejando por todo. También esa posición se va a volver contra nosotr@s, ya que cuanto más rígido somos con las cosas y las personas, mas culpable nos vamos a sentir. Estamos manteniendo una posición de juez.
El hecho de ser personas rígidas y poco flexibles, eso se va a manifestar –por ejemplo- con serias alteraciones en el ánimo, rigidez y otros problemas de huesos y articulaciones, problemas de estómago, ulceras, estreñimiento, hemorroides, tumores, enfermedades autoagresivas…

En cambio, cuando mas flexibles somos con lo que pensamos…menos culpa sentimos e imponemos.

Las personas flexibles y que no hacen críticas o juicios de cómo tienen que ser las cosas, generalmente se sienten menos culpables. Y enjuician muy poco a los demás. Porque no tienen un concepto tan rígido de lo bueno y lo malo. Aparte de que su nivel se salud será más alto.

El desencadenante que hace que surja el sentimiento de culpa se debe a el juicio razonable que hace el hombre de lo que es bueno y es malo, de lo que esa bien o esta mal. Y el resultado de esto son disturbios, contradicciones internas, tensiones, miedos, peleas, rencores, etc. En definitiva, dolor, sufrimiento y enfermedad. Además de dañarse nuestro cuerpo físico y mental, pues también salpica a otros….hijos, pareja, amigos, vecinos…envuelve a todos. Y esto es muy habitual hoy día.

Porque a cada un@ de nosotr@s nos parece justo en “nuestro juicio personal”, hacer las cosas de una forma; al/@ otr@ le parece injusto que se le haya echado las culpas por….con los consiguientes juicios y denuncias de un@s sobre otr@s, más los que cada un@ se hace a sí mism@… Y todo :
-Por nuestra moral o juicio de lo bueno y malo
-Por querer imponerla a los demás. Todos creemos que es lo mejor para los demás.

Lo bueno y lo malo es un acontecimiento que surge en nuestra razón. Nuestra razón es la que nos hace discernir o razonar lo que esta bien y lo que esta mal.
-“Es que yo tengo mis razones para no hablarle”
-“Es que yo tengo razón y tu eres…”

En la medida que el ser humano vive -solo- bajo el razonamiento de lo que es bueno o malo, lo que está bien o está mal:
-Siempre va a Haber juicios, culpas y culpables.
-Siempre vamos a vivir en un sentido de culpa porque siempre vamos a hacer algo mal según nuestro razonamiento de las cosas.
-Siempre vamos a tener sentimientos de miedo, de inseguridad… porque siempre va a estar hay esa razón que nos dice bueno, malo, bien, mal…Y por efecto colateral vamos a generar también esos sentimientos de miedo e inseguridad en los demás.

En esto nos hemos quedado y el resultado a nivel personal viene dado por nuestro estado del humor, del ánimo, el estado de nuestras relaciones, el estado de nuestras convivencias…etc
Y a nivel de humanidad es evidente en la pobreza, la miseria, el hambre, las guerras entre naciones, la violencia, el miedo…

Cada uno de nosotros somos el reflejo de la humanidad… y la humanidad es el reflejo de cada un@ de nosotr@s.
Y todo ello gracias a los juicios, las culpas y los castigos… que en realidad no son más que un freno en el desarrollo del amor en el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario