viernes, 24 de julio de 2009

LA MORAL…UNA PRISIÓN PARA EL ESPIRITU. 1ª Parte

El sentido de la vida del ser humano se basa en el desarrollo de su espiritualidad. Al decir espiritualidad no me refiero a la religión. Son dos cosas diferentes; las religiones, -al igual que otros sistemas de poder- han ido recogiendo ese sentido espiritual del ser humano y lo han llenado de ideas, dogmas, leyes y prohibiciones para así poderle controlar y dominar.
La religión y el estado -por ejemplo- con su política, que durante muchísimo tiempo en la evolución del ser humano han caminado de la mano, se han encargado de decirnos lo que está bien y lo que está mal, lo que es bueno y lo que es malo, en base a ejercer un poder y control sobre el ser humano. Y nos han llevado a vivir la moral , estableciendo unas maneras de vivir y de relacionarnos. Han ido determinando unas condiciones de justicia, de normas, de leyes y prohibiciones y han ido eliminando cualquier posibilidad que no sea la ya prevista y establecida.

Y esa moral se ha movido por intereses estrictamente personales y de poder, no como búsqueda de bondad sino como búsqueda de beneficio del más fuerte en cada momento.
La moral ha invadido todos los espacios..y tenemos una moral religiosa, una moral política, una moral familiar, una moral social, una moral cultura,una moral médica, una moral científica, una moral militar… donde en cada una de estas morales se nos va a decir lo que esta bien y lo que esta mal.

Además también podemos ver que la moral, - de lo bueno y lo malo- varía según sea uno cristiano, musulmán, chino, judío, hinduista, budista etc…es decir, la moral no es algo universal sino que varía según cada lugar, cada cultura, cada religión, cada estrato social…Si fuese algo Universal,, sería algo común para todos y no lo que es bueno en un sitio, es malo en otro…lo que es bueno para mi, es bueno para ti…etc
Y esa moral, otra particularidad que tiene es que varía según la situación o el interés del momento
Ahora interesa el odio a todo lo que sea árabe porque el árabe es malo
En nuestra cultura religiosa es bueno beber vino y comer carne y en el Islam no.
Ayer era pecado ser homosexual y hoy no…
Bin laden era bueno antes para EE.UU y ahora no. La moral de todo va cambiando en razón de quien tenga el poder y lo que en ese momento intereses.
En un lugar es valida y aceptada la poligamia y en otros es pecado.
Ayer era pecado abortar y hoy no…Y depende del lugar donde estés será bueno o no.
Para unos Yabhe es el único Dios y el bueno, para otros solo Alá es el bueno.
Para los musulmanes son muy malos los YANKIS y para los yankis son malos los musulmanes.
Está bien matar en guerra y está castigado en estado de paz.
¿No será que no va con el hombre eso de los juicios, de enjuiciar lo que es bueno y es malo?
Porque como resultado de la moral…se da el juicio, la crítica, la culpa y el castigo…

Además de que cada uno, dentro de la moral de su entorno, también desarrolla su propia moral particular…y lo que a mí me parece lo mejor, a la persona de al lado le puede parecer lo peor del mundo…y podemos decir” yo hago lo que me dice el corazón”… y lo que realmente vas a hacer, está y viene condicionado por la vivencia e influencia de las morales del exterior.

Lo que esta bien y lo que esta mal nos lo han dictado y lo dictan los sistemas establecidos en el poder, en base al desarrollo de sus propios intereses y no a los intereses generales de la humanidad. …
Y esa moral que vivimos de lo bueno y lo malo…¿es buena y bondadosa para quien? ¿ para el sistema de poder que controla y maneja, o para el controlado y manipulado?

No existe esa moral de bueno y de malo. Eso es falso. Eso es algo que lo han ido creando y manipulando filósofos, políticos, religiones, científicos... Ellos son los que han ido creando las ideas de bueno y malo. Estos son buenos, estos son malos. Esto es bueno y esto no…Esto es pecado y esto no..Y se han hecho poseedores de la verdad. En base a razonar su visión de la verdad, "su verdad". En base a esa visión de la verdad, se ha impuesto una forma de vivir y de entender la vida.
La vida, la existencia la puedo razonar, pero no la puedo controlar y poseer…
El caso es que ese razonamiento de lo bueno y lo malo, - que genera los juicios, los culpables y los castigos - es algo puramente humano, es un razonamiento del hombre en base a ejercer un poder sobre los otros.. En base a querer controlar y domesticar al hombre. En la medida que está controlado y domesticado obedece. Y obedeces por miedo.
Un miedo que genera tensión, inseguridad, desconfianza…disturbios, violencia.( ojo por ojo),odios, rencores…
Los conceptos morales establecidos de la cultura y sociedad en la que hemos sido educados, van a generar una determinada actitud mental, unas determinadas ideas y creencias, un determinado comportamiento, y unas determinadas respuestas con el exterior haciendonos reaccionar de una manera o de otra…además de crear dolor, sufrimiento y TODO TIPO de patologías.

Como se suele decir; “nos han vendido la moto”, nos han vendido la bondad de Dios, la moral de Dios, cuando la moral no es un mensaje de Dios, es un mensaje de los que juegan a ser Dios.
Si fuese un mensaje de Dios esa moral de lo bueno y bondadoso…estaría jugando con toda la humanidad porque a los cristianos les ha dado una moral, a los musulmanes les ha dado otra moral, a los judíos les ha dado otra, a los hindúes les ha dado otra moral... ¿Cuál es la buena? porque cada uno nos va a decir que la buena es la suya…
Tal vez "Dios" esté jugando con tod@s nosotr@s y como la finalidad del juego es la risa y la diversión, posiblemente se esté divirtiendo y esté riendose de la estupided del ser humano.

¿Cómo se puede pensar que nuestra moral es mejor que la del otro? Si la del otro también tiene una explicación Divina…¿No será que lo que Dios nos quiere mostrar con todo esto es que es amoral.

¿Y si la consecuencia de vivir lo que estamos viviendo…hambre, miseria, enfermedad, guerra…. no sea más que para que nos demos cuenta de que no somos el centro del mundo, de que las cosas no son como nosotros queremos que sean y que no somos los responsables de dictaminar lo que esta bien y lo que esta mal, en base a enjuiciar, juzgar, culpar y castigar…?. Una parte muy grande del deterioro de nuestra humanidad se debe al juego que ha hecho y sigue haciendo el hombre que se erige en poder y que se cree en posesión de la verdad y en base a eso juzga y castiga, creando dolor, sufrimiento, enfermedad y muerte...

La moral del hombre de poder crea juicios, culpas y castigos….y genera miedo y violencia.

La vivencia de la espiritualidad del hombre no tiene moral, es amoral, no hace juicios “vive”…y deja vivir. No sabe de culpas ni de culpables sino que sabe descubrirse en el error. No utiliza el castigo ni castiga cuando busca aprender de los errores, sabiendo que es la forma de crecer y descubrir el Amor.

Si de Dios dependiera el hacer justicia en base a “su moral”, la habría hecho ya hace tiempo. Los planes de Dios no se pueden entender con la lógica razón (moral) del ser humano.
Nos deja hacer, nos deja que nos equivoquemos, porque es a través del error como el hombre puede aprender en el amor, para así ser a Su Imagen y Semejanza.
PD: Recuerden que con miedo no se puede vivir el amor.



GOD ON TRIAL. JUICIO A DIOS.no apta para menores
Aqui os dejo este metraje donde un grupo de presos judios van a hacerle un Juicio a Dios por la situación que estan viviendo. Ambientada en la 2ª guerra mundial, en un barracón de un campo de concentración aleman. Juzgen ustedes mismos...¡¡¡o mejor no...!!! veanla sin poner su juicio y su moral, solo así habremos aprendido algo

No hay comentarios:

Publicar un comentario